DEL HABLAR POR HABLAR, AL PLACER DE TRANSMITIR

11 de mayo de 2017

Compartir:
  • Fb
  • Tw
  • in
  • G+

Es verdad que hemos incorporado los hashtag, las arrobas, las dichosas dos flechitas, los videos instantáneos comentados-auto-borrados, y un largo y nebuloso etc. en nuestras conversaciones del día a día. Sin embargo, aún con tantas alternativas, a la hora de plantear comunicación creo que seguimos cayendo una vez más en el “cuanto más digamos mejor”, en el “hablar por hablar”, olvidando una vez más la esencia de todo esto. C-o-m-u-n-i-c-a-r. 

Y para comunicar jugamos con múltiples variables, como el interés, el momento, el arte de la redacción, la oportunidad, la sorpresa, la confusión, lo que sea, pero para nada el típico “para rellenar”.

Nos obsesionamos con que la información llegue y consiga un “like” o un “clic”. No está mal, somos expertos en hablar rápido... Ahora bien, si encima consigo calar con lo que digo entonces sí sería un éxito.

Y ojo, que nos olvidamos de la fugacidad: “I like it”, pero al momento “I forget it”. Y en términos de saturación “I Iike it” pero “I like this one too”.  Vamos, que no por publicar más trasmitiremos mejor. Y hagamos caso a los SEOs, que en términos de posicionamiento y con una visión técnica nos aconsejan crear con frecuencia, pero con calidad. Google sabe lo que le gusta.

Volvamos a los clásicos “conozcamos bien a quién le hablamos” y utilicemos métodos profesionales e innovadores para mirarles a la cara de una vez, hablarles de tú a tú y decirles algo interesante. Os invito a la reflexión, salid a la calle. Os animo a que hagáis sencillos ejercicios lógicos de comunicación en vuestro entorno tanto convencional como digital. Mientras compras el pan, decirle a la simpática panadera “El tiempo está loco ¿eh?” os dirá que sí, al día siguiente podéis empezar de nuevo, tal día de la marmota.

Os aseguro que muchas veces he atendido a grandes empresas y pymes porque no sabían qué comunicar. Se habían quedado sin contenido. Y ante la pregunta: “¿qué estrategia de contenido seguís?” aparecía el famoso canto del grillo cricri, cricri…

Pero tengo muy buenas noticias, la comunicación funciona, es poderosa y la tecnología la impulsa, solo hay que cambiar el hablar por hablar por el comunicar para trasmitir.

Seguro que no te estoy contando nada nuevo, pero entonces ¿por qué se nos olvida? Ahí van algunos consejos para aprender a marcar tu territorio:

- Define claramente quién eres antes de comunicar nada. Tu marca es lo más importante de todo, comprende quién quieres ser y qué ofreces. Tu personalidad destaca.

- Conoce al que tienes delante, dedica tiempo. Los Buyer Persona y los Customer Journeys son increíblemente útiles y lógicos.

Plantéate objetivos, si no, estás perdido!

- Prepara todos tus canales comunicacionales previamente, reflexiona y se autocrítico.

- No pienses solo en el momento de la trasmisión, si no en el futuro. El engagement es cuestión de frecuencia pero sobre todo de experiencia e interés.

- Mide y vencerás.

- Profesionaliza la detección de las palabras clave para crear contenido clave.

- Si no sabes cómo hacerlo, recurre a expertos y  además fórmate; ganarás tiempo, cumplirás objetivos y ahorraras dinero.

Seguramente en pocos años, quizás sólo meses, tendremos nuevas herramientas, nuevas redes sociales, nuevos comportamientos, ¡los comunicadores estamos temblando mitad de emoción, mitad de miedo! pero dudo que los básicos cambien.

Ojalá pronto la obsesión por comunicar se convierta en obsesión por entender los canales. Que dejemos de ser adictos a los likes y seamos adictos al aprendizaje y al entretenimiento. Que podamos recordar “a quién seguimos y por qué”. Yo leo cientos de noticias sin prestar atención a si es un medio, un periodista, un influencer, lo que sea, excepto a aquél que impregna su sello personal. El usuario actualmente es el rey pero no lo tratemos de tonto ni como a un robot. El buen comunicador disfruta trasmitiendo pero sobre todo observando cómo se reacciona a su discurso, ¿o no? 

 

Alfonso Pérez Castellano 

Director Servicios al Cliente EL CUARTEL

Profesor del MBA Postgrado de ESESA. 

 

* Ilustrador: www.fernandodelmoral.com

 ...........................................................................................................

 

Sobre Alfonso Pérez

Director de Servicios al Cliente de EL CUARTEL, licenciado en publicidad y relaciones públicas por la Universidad Complutense de Madrid. Profesional de la comunicación desarrolló gran parte su carrera en OgilvyOne Worldwide y posteriormente en agencias independientes, desarrollando estrategias 360 para grandes cuentas publicitarias y para pymes. Aboga por el enfoque práctico de la formación, y es defensor de la proactividad y el aprendizaje ensayo-error.

Actualmente compagina su actividad en EL CUARTEL con su labor como ponente en universidades y escuelas de negocio. 

Otras publicaciones de Alfonso Pérez:

"Cabeza de camaleón, cola de león" en Marketingnews.com

"Conversaciones con Agripina" para los Premios Agripina